Con un ajuste a la baja en sus finanzas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó un presupuesto de 9 mil 992 millones de pesos para 2026, acompañado de un plan de austeridad que contempla recortes administrativos, control de nómina y nuevas reglas en el uso de recursos.
Durante la sesión, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, junto con el Consejo Universitario, presentó un plan de austeridad de nueve puntos, enfocado principalmente en la reducción del gasto operativo. Entre las medidas destacan la restricción de contrataciones por honorarios, salvo en casos extraordinarios; la revisión de la plantilla administrativa para eliminar duplicidad de funciones; y la supervisión permanente de la nómina para evitar su crecimiento, así como el fortalecimiento del programa de separación voluntaria del personal no académico.
Como parte del ajuste financiero, también se acordó centralizar el control de los recursos, así como eliminar pagos por consumo de telefonía celular, acciones dirigidas a optimizar el uso del presupuesto disponible.
A pesar del contexto de austeridad, la BUAP mantendrá proyectos estratégicos. En el presupuesto de egresos se contempla la adquisición de dos terrenos, uno de 52 mil 503.8 metros cuadrados para la ampliación de Ciudad Universitaria 2 (CU2) y otro para la Facultad de Psicología.
Asimismo, se destinarán 500 millones de pesos a inversión pública, dirigidos a obras prioritarias como la construcción del Comedor Universitario en CU2, la conclusión de la preparatoria Emiliano Zapata en la zona de Ortopedia del IMSS, la pista de la preparatoria Alfonso Calderón y el techado de la alberca de Ciudad Universitaria.
Consejo Universitario respalda plan de austeridad de Lilia Cedillo